Poco aviones hay más icónicos que este Junkers Ju 87 Stuka de la Segunda Guerra Mundial. Elegimos el kit de Zvezda porque teníamos ganas de hacer uno con el sistema de ensamblaje snap fit, así que vamos al lío.
Por desgracia no tenemos ninguna foto del interior, ni de los pilotos. Alguien las borró sin querer… Lo que sí podemos decir es que el sistema snap fit tiene una gran virtud, pero también un pequeño inconveniente. Su virtud es que te permite pintar piezas y luego juntarlas, ya que al no necesitar pegamento, no se disuelve la pintura y queda feo. El inconveniente es que el 90% del kit encaja al milímetro, pero el otro 10% tiene algún fallo, ya sea por exceso y por defecto de hueco. Pero a rasgos generales está muy bien, no nos encontramos ningún problema significativo.
Ya que no tenemos fotos del interior, hemos decidido poner esta para empezar.
Aquí podemos ver en comparación al Stuka con el A400M. Sí, los dos tiene la misma escala, 1:72, pero del proyecto del «pequñín» ya hablaremos en otra entrada. Ahora vamos a lo que nos ocupa, el Stuka.
Una de las cosas que más tiempo nos llevó fue enmascarar toda la carlinga. Este bonito avión tiene mucho paneles de cristal pequeños y asimétricos. No podían hacerlo más fácil… Una vez enmascarados todos ya pudimos ponerla, y con eso empezar a pintar.
Tras la capa de imprimación, dimos la primera capa de color, RLM 76, azul cielo, para la parte de abajo. Después fue el turno del RLM 71, verde oscuro. Luego basándonos en las fotografías reales, replicamos un patrón de camuflaje enmascarando todo lo que no iba a ser de color RLM 70, verde gris oscuro.
Asumir los errores es lo principal. Aquí cometimos el error de no pintar las partes amarillas primero, es decir el morro y el timón de cola. Esto es un problema por el poder de cobertura de cada color. Siempre pintamos de más claro a más oscuro porque los oscuros cubren genial, y los claros les cuesta mucho más sobre un oscuro. En esta ocasión nos tocó dar más pasadas de RLM4 para poderlo dejar bien.
Una vez acabado el color, volvemos a no tener foto de esto, toca barnizar en brillante y luego colocar calcas.
Una vez hecho esto, toca panelar y hacerle los desgastes, como la suciedad de la salida de gases del morro, ametralladoras, etc. Y para acabar, barnizar en mate y quitarle todos los papelitos de enmascarar de la cabina, que tampoco es tarea tan fácil. Ah, se me olvidaba, nuestro querido hilo de media para hacerle la antena de radio desde el mástil de la cabina hasta la cola.
El resultado final, nos ha gustado mucho, muy buena maqueta.
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