U-boot Type VIIC

Maquetas hechas - U-boot VIIC sin fondo

Conocidos como los lobos de la Alemania Nazi, acecharon y hundieron miles de toneladas de los comvoyes marítimos. Hoy os traemos un diorama de una emersión de emergencia en el hielo de uno de estos icónicos submarinos a escala 1:350

Esta entrada es aún más especial, porque a partir de ahora vamos a grabar todo el proceso que hacemos en las maquetas, y lo subiremos a nuestro canal de YouTube también. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

Comencemos por el principio, el montaje del kit es muy sencillo, aunque tenga piezas muy pequeñas debido a la escala, no es nada complicado y el encaje es de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo, a pesar de ser un kit bastante viejo.

Una vez ensamblado todo, lo pintamos según el patrón de camuflaje que llevaban estos submarinos. La parte inferior de la línea de flotación es de un gris muy oscuro,  prácticamente negro, ya que era un recubrimiento anticorrosión y que evitaba la formación de vida marina como algas o conchas en el casco. La parte superior es de un gris medio para que se confundiera con el horizonte al estar emergido. La parte de la cubierta era de madera, pero muy tratada, igual que la parte inferior, para que no se pudriese al estar sumergido. Esa capa se iba perdiendo con el tiempo y la tenían que volver a aplicar cada cierto tiempo. Por esto, hemos hecho un efecto madera muy oscuro en la cubierta del U-boot, para que parezca que ya lleva tiempo en acción.

Por último nos quedan los detalles de los cables de las antenas para darle ese realismo muy significativo, ya que la mitad del submarino va a estar expuesto, y una de las partes trasera suelta, para simular un daño y que sea esa la razón por la cual se ha visto obligado a emerger tan bruscamente.

Una vez tenemos el kit acabado, nos toca el escenario. Está hecho con resina epoxi y pintura. Creamos un recipiente estanco de metacrilato y ahí creamos el mar donde iba a estar nuestro lobo solitario. Previamente hicimos una capa de hielo que luego cortamos para hacer la parte superior.

Una vez sacamos el bloque de mar con el submarino dentro, nos quedaba lo más interesante, hacer que de verdad pareciera que está emergiendo. Un submarino en estas  circunstancias, saca todo el agua de los tanques de lastre a toda velocidad, por lo que los tanques del morro debían estar echando un torrente de agua muy grande. Para poder conseguir este efecto, cortamos pequeñas tiras de plástico para que nos sirviera de base para el efecto de agua.

Le aplicamos un simulador de olas con pintura blanca, para que haga el efecto blanco de la espuma pero pareciera agua, y la verdad es que quedó muy bien. Además le dimos por toda la zona cercana al casco donde está en contacto con el mar para simular ese movimiento del agua debido a la emersión, pero también le dimos un poco por la cubierta y el caso para que parezca que está cayendo agua por esas zonas también.

Una vez hecho ese trabajo, nos quedó montar el rompecabezas de las placas de hielo, intentar hacerlo realista fue más complicado de lo que pensamos en un principio, pero el resultado final estuvo muy bien. Y por último, solo nos quedaba dar el efecto de agua en movimiento entre todos los huecos que quedaban en el hielo, ya que si un submarino emerge así, todo a su alrededor está en pleno movimiento.

Recuerda, para no perderte ningún trabajo y estar al tanto de todo lo que hacemos, suscríbete a nuestra newsletter.

Te prometemos que es 100% libre de SPAM y sin vender tus datos a terceros.

Deja un comentario